Licencia Creative Commons

24 octubre 2016

Evidencia 1

Mi primera evidencia se corresponde con una "Temporalización" realizada para la Unidad Didáctica denominada “Reproducción y Sexualidad”. Se encuadra dentro de la materia Biología-Geología, de las CIENCIAS NATURALES del tercer curso de E.S.O. y la lleve a la práctica durante el curso 2014/2015.

La he escogido por lo satisfecho que quedé con los resultados y la implicación que hubo del alumnado durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

SESIÓN 1
OBJETIVOS:
  • Conocer el nivel de desarrollo del alumnado y sus aprendizajes previos.  
  • Despertar el interés del alumnado y aclarar la línea de trabajo en los días sucesivos
  • Definir el concepto de reproducción y establecer diferencias con el concepto de sexualidad.
  • Conocer las características de la reproducción en el ser humano.

PLANIFICACIÓN
Realización de las actividades 1 y 2
Introducción de la unidad y su vocabulario específico
Trabajar los contenidos:
             -   Concepto y tipos de reproducción
             -   Características de la reproducción humana
Se proponen las actividades 3, 21, 22 y 23 para la clase siguiente
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades 3 y 22
Actividad 9 de refuerzo
SESIÓN 2
OBJETIVOS:
  • Saber explicar los cambios que acontecen en la pubertad en hombres y mujeres.
  •  Describir la anatomía y funcionamiento de los aparatos reproductores masculino y femenino.

PLANIFICACIÓN
Breve repaso de lo trabajado el día anterior
Corrección de las actividades 3, 21, 22 y 23
Trabajar los contenidos:
-          Hormonas sexuales y su papel en la consecución de la madurez sexual
-          Anatomía de los aparatos reproductores masculino y femenino.
Se proponen las actividades 4, 5 y 6 para la clase siguiente
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades 5 y 6


















SESIÓN 3
OBJETIVOS:
  •            Identificar las características de las células reproductoras humanas.
  •            Detallar el papel regulador de las hormonas sexuales en el control de la reproducción y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

PLANIFICACIÓN
Breve repaso de lo trabajado el día anterior
Corrección de las actividades 4, 5 y 6
Trabajar los contenidos:
                  -     Células reproductoras.
                  -    Aceptación del propio cuerpo y la sexualidad
                  -    Tolerancia hacia los demás independientemente de su orientación sexual
                  -   Rechazo hacia cualquier forma de discriminación sexual
Se proponen las actividades 7, 8 y 9 para la clase siguiente
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividad 9.
Actividades 1 y 3 de refuerzo























SESIÓN 4
OBJETIVOS:
  • Entender el ciclo menstrual y el ciclo ovárico.
  • Relacionar y explicar los procesos de fecundación, embarazo y parto para la creación de un nuevo individuo.
PLANIFICACIÓN
Breve repaso de lo trabajado el día anterior
Corrección de las actividades 7, 8 y 9
Trabajar los contenidos:
-          Interpretación de gráficas y esquemas referentes a las distintas fases o etapas del ciclo menstrual y ovárico.
-          Relación de todos los procesos y elementos que intervienen en la formación de un nuevo ser humano.
Se proponen las actividades 10, 11, 15 y 16 para la clase siguiente
Presentación del trabajo a realizar (Anexo II) en la clase siguiente
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades 2, 4, 7 y 8 de refuerzo


SESIÓN 5
OBJETIVOS:
  • Reconocer la utilidad de la ciencia en el ámbito cotidiano
  • Reconocer la utilidad y naturaleza de los diferentes métodos anticonceptivos.
  • Valorar positivamente los hábitos de higiene y salud sexual.
PLANIFICACIÓN
Corrección de las actividades 10, 11, 15 y 16
Realización de un breve trabajo  de investigación a elegir entre:
a)                  Técnicas de reproducción asistida.
b)                  Métodos anticonceptivos.
Se entregará el día de la exposición oral ante los compañeros
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Trabaja con sus compañeros










SESIÓN 6
OBJETIVOS:
  • Reconocer la utilidad de la ciencia en el ámbito cotidiano
  • Reconocer la utilidad y naturaleza de los diferentes métodos anticonceptivos.
  • Valorar positivamente los hábitos de higiene y salud sexual.
PLANIFICACIÓN
Realización de un breve trabajo  de investigación a elegir entre:
c)                  Técnicas de reproducción asistida.
d)                  Métodos anticonceptivos.
Se entregará el día de la exposición oral ante los compañeros
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Trabaja con sus compañeros
Actividad 5 y 6 de refuerzo

SESIÓN 7
OBJETIVOS:
  • Leer, comprender, estudiar y expresar de forma oral y escrita los contenidos.
  • Realizar intercambios de opiniones teniendo en cuenta las opiniones distintas a la propia.
                                                  PLANIFICACIÓN
Exposición ante el resto de la clase, y el profesor/a, del trabajo de investigación realizado en las sesiones 5 y 6.
Entrega del trabajo realizado para la calificación final
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Trabaja con sus compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario